...

Haití: se pronuncia la Coalición de Reagrupamiento de Educación para Todas / Todos a favor de un nuevo sistema educativo de calidad, público y gratuito
Autores corporativos:
Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe (canal)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Ciudad de Panamá (Panamá)
Fecha:
4 de Mayo de 2010
Entradilla:
Después del desastre del 12 de enero 2010 que ha destruido el sistema educativo haitiano y ocasionado la muerte de miles de estudiantes, padres, varios profesores, estudiantes y escuelas, Centros técnicos, colegios y profesionales, la Coalición Haitiana de Educación para Todas/ Todos (REPT) cree que es el momento para el estado de Haití para crear un sistema de educación de calidad a todos los niveles para todos y todos.
Introducción/Descripción:
El evento del 12 de enero 2010 muestra una clara necesidad de un sistema único de educación para todas/ Todos. Es la responsabilidad del Estado (gobierno, parlamento) y todos los procedimientos que se refieren a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la educación gratuita, de calidad en el País.

REPT apoya todas las demandas de estudiantes, profesores y otras organizaciones, exigiendo una responsabilidad concreta del estado en el marco de la reapertura de la escuela.

REPT apoya las reivindicaciones de los estudiantes, profesores, que denuncian al estado en sus prácticas discriminatorias contra las escuelas públicas, escuelas municipales en el marco de la reapertura de la escuela.

REPT cree que es necesario que el pueblo haitiano se levante y movilice para exigir el cambio del sistema educativo haitiano construido sobre la base de exclusión y discriminación en un sistema de educación público, de calidad construido sobre la base del respecto de la dignidad humana y los recursos naturales.

REPT cree que es necesario para las organizaciones populares y democráticas y la población de empezar a tomar iniciativas, entre ellas:

  • Establecer registros de peticiones y demandas relativas a la educación local, presentó a las autoridades y volver a movilizar a la población para lograr estas demandas
  • Tomar buenas iniciativas con la población para ayudar en la educación y a utilizar esas iniciativas como ejemplo inicial de un nuevo sistema de educación pública y gratuita para todas/ todos.


El Estado haitiano y el gobierno deben asumir la responsabilidad para la reapertura de la escuela sobre la base de un nuevo sistema de educación pública, gratuita para todas/ todos, sin distinción entre niñas/ niños en edad escolar ya antes del 12 de enero y niñas/ niños no escolarizados, lo que significa la categoría de niñas/niños que ya estaban excluidas/excluidos en el sistema.

REPT cree que el Estado haitiano no debe tomar ninguna decisión de resucitar el sistema educativo de Haití de discriminación enterrado para los desastres del 12 de enero.

En este sentido REPT requiere:

  • Buen apoyo social y psicológico para alumnas/ alumnos, profesores y estudiantes
  • Casas prefabricadas para las escuelas
  • Materiales escolares para estudiantes, profesores y direcciones administrativas escolares
  • Nuevo calendario académico relativo con la realidad actual
  • Pagar a todas/todos maestras/maestros sin distinción
  • Que los padres de alumnos/alumnas no pagan gastos escolares (que es de la responsabilidad del estado)
  • Que el Estado asuma la responsabilidad de familiares de alumnas/alumnos murieron en el sismo, los familiares de profesores que murieron o viven con discapacidades después el sismo.
  • Que el estado haitiano cree un programa acelerado efectiva de la educación de adultas/adultos y jóvenes en todo el país. Un programa que debe incluir apoyo psicológico y social, gestión del riesgo y de desastres, la alfabetización y la educación de base, el medio ambiente, la soberanía alimentaria, el desarrollo económico y acción participativa solidaria.


REPT cree que no hay ninguna razón que evita al Estado a garantizar a todas/ todos el derecho a la educación gratuita basada sobre el respeto a las personas, la justicia social, la realidad y el respeto de la naturaleza.

REPT cree que no hay ninguna razón que evita al Estado a garantizar a todas/ todos el derecho a la educación gratuita basada sobre el respeto a las personas, la justicia social, la realidad y el respeto de la naturaleza.

En la de la reapertura de la escuela REPT constato:

  • Varias escuelas privadas obligan a los padres a firmar documentos ilegales diciendo que acepten pagar todo el año escolar sin ninguna posibilidad de un reembolso si existen situaciones que obligarían a esas escuelas a cerrar las puertas.
  • Unas de esas escuelas se pidan a los padres dinero para comprar materiales de reconstrucción de escuelas.


REPT cree que esa situación tiene que ver con el comportamiento irresponsable del estado haitiano que con evidencia no tiene voluntad política para garantizar el respeto del derecho a la educación como derecho humano fundamental de todas las personas sin distinción después. También se obtuvo el malo deseo de continuar en la más posible el sistema educativo discriminatorio haitiano. Así que el estado continúa fortaleciendo las políticas económicas neoliberal.

REPT pide a la población haitiana, madres y padres, estudiantes y profesores, organizaciones estudiantiles y las instituciones progresistas, organizaciones populares, a juntar nuestras fuerzas para exigir el pasaje de un sistema educativo privado a través de un nuevo sistema de educación publico de calidad, gratuita para todas y todos sin distinción.
URL:
http://ceaal.org/images/stories/La%20Carta%20366.pdf
Publicado en:
Gloobalhoy nº22 ; La Carta CEAAL
Secciones GloobalHoy:
032- Educació[email protected]
Notas:
Firman: William Thelusmond, Coordinador, Patrice Florvilus, Secretario Ejecutivo, Josué Mérilien, Responsable del seguimiento, Rosemé Anthony, Comunicación, Guirlande Mesidieu.

William Thelusmond, Enlace del CEAAL, [email protected], Florvilus Patrice, [email protected]

Publicado en: LA CARTA CEAAL 366. Panamá, 4 de mayo de 2010.
[email protected]
Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción
Iniciativa de Copenhague para América Central y México
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Foro Cáceres para la Acción Internacional
IEPALA
Cooperacióndesarrollo
Economíamundial
Educació[email protected]
Derechoshumanos
Hábitatvivienda
Informacióncomunicación
Medio ambientesostenibilidad
Inmigrantesrefugiados
Mujeresgénero
Conflictospaz
Políticapoder
Indígenasafrodescendientes
Sociedadcivil
Saludyderechos
Pueblosculturas