...

Mali: La Cedeao pone la directa hacia la guerra
Autores corporativos:
GuinGuinBali Future SCP (canal)

Autores personales:
Naranjo, José (Autor/a)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Dakar (Senegal)
Fecha:
12 de Noviembre de 2012
Entradilla:
La Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (Cedeao) ha aprobado este fin de semana durante una reunión celebrada en Abuja (Nigeria) el plan militar que han diseñado sus jefes de Estado Mayor para intervenir en Malí y expulsar a los grupos yijadistas y terroristas que controlan el norte de este país.
Introducción/Descripción:
Aunque los detalles de dicha intervención no se han hecho público, el plan prevé el envío, durante al menos un año, de una fuerza militar integrada por al menos 3.300 soldados africanos que se desplegará sobre el terreno. A finales de mes, dicho plan será presentado en la ONU, cuyo Consejo de Seguridad deberá votar una resolución autorizando el uso de la fuerza para combatir a los salafistas.

Tal y como era de esperar, la Cedeao sigue remando en la dirección de una intervención militar de la que ha sido, desde el principio de la crisis en Malí, uno de los principales valedores. Entre los países que se han ofrecido para enviar tropas destaca Nigeria, una de las potencias militares regionales, Senegal, Níger, Burkina Faso, Ghana y Togo, según informó el presidente de turno de la Cedeao, el marfileño Alassane Ouattara. A la reunión también asistieron otros países africanos, como Mauritania, Marruecos, Argelia, Chad o Sudáfrica, algunos de los cuales podrían enviar tropas.

Este próximo jueves se reúnen en París los ministros de Exteriores de cinco países europeos, Francia, España, Italia, Alemania y Polonia, con el objetivo de aprobar el envío de una misión militar de entrenamiento de 200 soldados a Malí. Hasta ahora, la Unión Europea, encabezada por Francia, ha mostrado su apoyo a las iniciativas africanas para intentar recuperar el control del norte de Malí. Sin embargo, tanto los líderes europeos como los propios miembros de la Cedeao no consideran oportuna la participación de fuerzas militares europeas en la propia intervención militar más allá de este apoyo logístico y de entrenamiento.

El acuerdo alcanzado este domingo en Abuja también incluye una referencia al diálogo “con los grupos armados no implicados en actividades terroristas o criminales” como primera opción, en una clara referencia a Ansar Dine, uno de los tres grupos yijadistas que controlan el norte de Malí y con quien existe un proceso negociador abierto. Ansar Dine anunció públicamente hace una semana su rechazo formal al terrorismo, aunque sus vínculos con AQMI y Muyao, grupos terroristas, son claros. La condición que se ha puesto a Ansar Dine es que rompa de manera formal con estos dos grupos.

Sin embargo, esta mención al diálogo no impedirá que la operación militar “contra el terrorismo” siga adelante, tal y como puso de manifiesto el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, anfitrión de la reunión de la Cedeao.
URL:
http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=3286
Publicado en:
Gloobalhoy nº32 ; GuinGuinBali.com
[email protected]
Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción
Iniciativa de Copenhague para América Central y México
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Foro Cáceres para la Acción Internacional
IEPALA
Cooperacióndesarrollo
Economíamundial
Educació[email protected]
Derechoshumanos
Hábitatvivienda
Informacióncomunicación
Medio ambientesostenibilidad
Inmigrantesrefugiados
Mujeresgénero
Conflictospaz
Políticapoder
Indígenasafrodescendientes
Sociedadcivil
Saludyderechos
Pueblosculturas