...

Haití: Los movimientos sociales denuncian el fracaso de la misión de la ONU
Autores corporativos:
Agencia Fides (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Port au Prince (Haití)
Fecha:
23 de Septiembre de 2014
Entradilla:
Se han llevado a cabo manifestaciones de protesta en la capital de Haití contra la presencia de la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas Para La Estabilización en Haití) visto su fracaso total.
Introducción/Descripción:
Según una nota enviada a la Agencia Fides, la Plataforma Haitiana de Acción para un Desarrollo Alternativo (PAPDA), que reúne a casi todos los movimientos sociales presentes en Haití, ha presentado un informe en el que critica la intervención del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, sobre la situación política e institucional de Haití, realizada al Consejo de Seguridad de la ONU el 11 de septiembre.

Los haitianos denuncian una imagen falsa de los resultados de la Misión de las Naciones Unidas, que no reconoce su fracaso total y las violaciones de los derechos humanos a manos de sus tropas en el territorio de Haití. Para los responsables de PAPDA las fuerzas de la ONU no sólo no han resuelto los problemas de seguridad, sino que incluso han contribuido a la crisis política del país.

Por otra parte, “la Misión no cumple el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que prevé este tipo de misión sólo si hay grupos en conflicto o de una situación de conflicto armado, como la guerra civil, los crímenes contra la humanidad y/o genocidio, algo que no ocurre en Haití”, dice en el comunicado.

La situación en Haití es tensa porque en octubre se debe renovar el mandato de la MINUSTAH y al mismo tiempo el sistema político todavía está bloqueado debido a que no se hay fijado una fecha para las elecciones.
URL:
http://www.fides.org/es/news/38054-AMERICA_HAITI_Los_movimientos_sociales_denuncian_el_fracaso_de_la_mision_de_la_ONU_protestas_en_las_calles
Publicado en:
Agencia Fides
webmaster@gloobal.net
Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción
Iniciativa de Copenhague para América Central y México
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Foro Cáceres para la Acción Internacional
IEPALA
Cooperacióndesarrollo
Economíamundial
Educaciónparatod@s
Derechoshumanos
Hábitatvivienda
Informacióncomunicación
Medio ambientesostenibilidad
Inmigrantesrefugiados
Mujeresgénero
Conflictospaz
Políticapoder
Indígenasafrodescendientes
Sociedadcivil
Saludyderechos
Pueblosculturas