...

¡Solidaridad con las mujeres haitianas!. 8 de marzo de 2007: Día internacional de las mujeres
Autores corporativos:
Jubileo Sur (autoría)
Observatorio de la Deuda en la Globalización (canal)

   Descripción    Clasificación    Relacionados   
Fecha:
7 de Marzo de 2007
Entradilla:
Como parte de la campaña permanente de solidaridad con el pueblo de Haití, el retiro de las tropas de ocupación de la MINUSTAH y la anulación inmediata e incondicional de la deuda reclamada a ese país, invitamos a mujeres de todas partes del mundo a adherir a esta Declaración antes del 7 de marzo, a fin de que pueda ser difundida y utilizada en actividades del día internacional de las mujeres. Les convocamos a invitar a mujeres militantes y líderes en todos los campos - social, laboral, político, religioso, cultural, etc - para que apoyen con su firma, a las mujeres de Haití. Envíen las firmas hasta el 7 de marzo, a: "[email protected]". Gracias.

Jubileo Sur/Américas - Área de Géneros.
Introducción/Descripción:
Este 8 de marzo queremos hacer un llamado especial a la solidaridad con las mujeres haitianas, quienes están padeciendo una situación extrema de violencia física, psíquica y económica producto de la ocupación militar y el saqueo financiero de su país.

Desde mediados de 2004, Haití sufre la intervención militar extranjera a través de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas MINUSTAH-, que se suponía tenía la tarea de reducir la violencia y garantizar la seguridad y derechos humanos de la población. Dos años después, esta claramente demostrado que la Misión fracaso en sus objetivos. Las tropas supuestamente de paz demostraron que son tropas de ocupación que atentan contra los derechos de la población, especialmente de las mujeres y niñas.

Las noticias de casos de violaciones, abuso a mujeres, niños y niñas, trata y comercio sexual se han multiplicado en los últimos tiempos. Hasta las Naciones Unidas debieron reconocer que sus tropas de paz han violado los derechos de mujeres y niñas. En los últimos dos años 189 soldados, policías y empleados civiles fueron sancionados por estos delitos. En los primeros 10 meses de 2006, el 63 por ciento de las conductas reprochables de las tropas, están relacionadas con agresiones sexuales. Así ocurrió, por citar solo dos ejemplos, con la niña de 11 años abusada por soldados frente al palacio presidencial, o con el varón menor de 14 años, violado en una base naval de la ONU.

A esta situación de violencia física y psíquica se suma la económica. Haití es uno de los países más pobres del continente. El 80 por ciento vive debajo de la línea de pobreza y cuatro millones de personas no tienen asegurado su alimento. Los continuos pagos de la deuda externa se han convertido en una verdadera sangría financiera. Durante 2005 se destinaron más de 80 millones de dólares para saldar intereses y servicios que le siguen cobrando puntualmente las IFIs y otros supuestos acreedores. Su ilegitimidad está más que probada, un 45 por ciento de la deuda reclamada hoy fue contraída durante la dictadura de la familia Duvalier. Las nefastas consecuencias de su pago recaen principalmente sobre las mujeres y sus hijos e hijas, quienes se ven privadas de derechos elementales.

Por eso exigimos la anulación total e incondicional de la deuda externa reclamada y que esos recursos sean destinados en beneficio de la salud, la educación y la vida del pueblo haitiano. Debemos acompañar las alternativas de justicia que permitan restituir y reparar lo saqueado a lo largo de estos años, demostrando que las mujeres son las principales acreedoras de una enorme deuda financiera, social, cultural y de equidad de género que se ha acumulado a lo largo de la historia de colonización patriarcal y que continúa acumulándose hoy como consecuencia de la explotación capitalista.

Nos comprometemos a reclamarles a nuestros gobiernos el retiro de las tropas de Haití y la implementación de verdaderas políticas de solidaridad, respetando la soberanía, autodeterminación y derechos humanos del pueblo haitiano.

¡Por el derecho a la VIDA de las mujeres haitianas! ¡Basta de violencia y abusos sexuales!.

¡Basta de ocupación económica y militar!.

Anulación total e incondicional de la deuda externa.

Fuera las tropas de la MINUSTAH.

PRIMERAS FIRMAS:

Nora Cortiñas, Mirtha Baravalle (Madres de Plaza de Mayo LF)- Beverly Keene (Jubileo Sur/Américas)- Rina Bertaccini (co-presidenta Consejo Mundial de la Paz)- Sara Torres (Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños)- Sandra Quintela (PACS/Brasil)- Hna. Noemí Zambrano (Promotora Justicia y Paz-CODALC)- Hilda Guerrero (Comité Pro Niñez Dominico Haitiana)- Wanda Colón Cortés (Proyecto Caribeño de Justicia y Paz)- Ivonne Yanez (Acción Ecológica/OILWATCH Sudamérica)- Rosilene Wansetto (Jubileu Sul/Brasil)- Julianna Malerba (Projeto Brasil Sustentavel e Democratico FASE/Brasil)- Rosemary Gomes (FASE/Brasil)- Aurora Donoso (Acción Ecologica/SPEDCA)- Josinete Maria Pinto (CEDAC/RJ/Brasil)- Comité coordinador de la MMM/Colombia- Area Géneros JSA- Daisy Rojas Gómez (Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr/Cuba)- Mariela Santander, Blanca Gómez (Mesa Mujer y Economía/Colombia)- Patrice Diggle (Justicia y Paz OP/Perú)- Diana Maffía (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, UBA)- Claudia Baigorria (sec gral CONADU Histórica/Arg)- Hna. Cecilia Duarte, Hna. Liliana Marzano (Espacio Ecuménico-CONFAR)- María Teresa Núñez (sec. DDHH FJA)- Isabel Ledesma (Comité Democrático Haitiano en Argentina)- Hna. María Bassa (Asociación Guadalupe/Arg)- Claudia Korol (coordinadora equipo de educación popular "Pañuelos en Rebeldía"/Arg)- Gladys Jarazo, Laura Yanella, María Eugenia Lanusse (Diálogo 2000-Arg)- Secretaría de la Mujer de la Iglesia Evangélica Luterana Unida- Luciana Ghiotto (ATTAC/Argentina)- Fanny Edelman (Partido Comunista/Arg)- Irina Santesteban (Partido de la Liberación/Arg)- Amabe Molinari (mujeres Periódico El Espejo/Arg)- Marta Fontenla, Margarita Bellotti (ATEM "25 de noviembre"/Arg)- Marcela D´Angelo (colectiva feminista "Viva la Pepa"/Arg)- Roxana Longo, Lucia Forneri (equipo de educación popular "Pañuelos en Rebeldía/Arg)- Alejandra Domínguez (Servicio a la Acción Popular, Mesa Mujeres Confluencia/Arg)- Viviana D´Angelo ([email protected] por los DDHH/Arg)- Natalia Di Marco, Susy Caranza (Movimiento de Mujeres Córdoba/Arg)- Diana Esper (Biblioteca de la Mujer Juana M. Gorriti Córdoba/Arg)- Liliana Papa, Gabriela Herczeg, Graciela Beatriz Alonso (Colectiva feminista La Revuelta/Neuquén)- Silvia Gomez (grupo las Liliths/Tucumán)- Rita Merlo (CETAAR, Semillas para la Vida)- Graciela Zaldúa/Arg- Claudia Anzorena/Mendoza- Graciela Castañeda/Arg- Adriana de Lucio/Arg - Grupo de mujeres de Espacio social y cultural kasa las gatas- Zula Lucero (Indymedia Argentina)- Graciela Fernandez/Mar del Plata- Oscarina Camillo/Brasil- Cismondi Virginia/Arg- María Delgado/Uruguay.
Correo-e:
[email protected]
Publicado en:
Gloobalhoy nº9
[email protected]
Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción
Iniciativa de Copenhague para América Central y México
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Foro Cáceres para la Acción Internacional
IEPALA
Cooperacióndesarrollo
Economíamundial
Educació[email protected]
Derechoshumanos
Hábitatvivienda
Informacióncomunicación
Medio ambientesostenibilidad
Inmigrantesrefugiados
Mujeresgénero
Conflictospaz
Políticapoder
Indígenasafrodescendientes
Sociedadcivil
Saludyderechos
Pueblosculturas