...

Declaración de CEAS-Sáhara ante el abandono y venta del pueblo saharaui por el gobierno español
Autores corporativos:
Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (autoría; canal)

   Descripción    Clasificación   
Fecha:
9 de Marzo de 2007
Entradilla:
Las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo saharaui, hacen un llamamiento a la población española ante un nuevo abandono y venta del pueblo saharaui, de sus derechos legítimos a la autodeterminación e independencia por parte del Gobierno español.
Introducción/Descripción:
Las declaraciones del Presidente del gobierno en Rabat, tras la Reunión Hispano-Marroquí de los días 5 y 6 de marzo, sobre el apoyo al plan marroquí para solucionar la situación del Sahara Occidental, desenmascara por fin - sus intenciones, y representan una ofensa a la dignidad e inteligencia de todos nosotros que, como el Pueblo saharaui, nos sentimos traicionados y avergonzados.

El Presidente del gobierno debería saber, que después de una guerra 15 años, de múltiples negociaciones y diálogos entre las partes en el marco de las Naciones Unidas, la única base de dialogo y negociación posible, está dentro del marco de la legalidad y el derecho internacional, de las reiteradas Resoluciones de su Consejo de seguridad y su Asamblea general, en las que se reconoce el derecho a la autodeterminación e independencia del Pueblo saharaui.

¿ Es que nadie le ha explicado al Presidente del gobierno que la ONU ya ha dictado más de 50 resoluciones sobre este asunto, que sólo falta aplicarlas y que el único obstaculo para ello es Marruecos ?.. ¿Que según Naciones Unidas, Marruecos no tiene ningún titulo de soberanía sobre el Sáhara occidental ?... ¿ que si le suena la Resolución del Tribunal de Justicia de la Haya sobre el particular ?...

Es triste después de 3 años de Gobierno, no entender a que puede responder esta política grave e irresponsable que utiliza nuevamente a los Saharauis como moneda de cambio ante el permanente chantaje marroquí respecto a la gestión de la inmigración, la pesca, el tráfico de drogas o la colaboración antiterrorista. ¡hasta cuando!

Queremos hacer un urgente llamamiento al Gobierno de España, a que rectifique y apoye sin matices las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental y el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia. También le pedimos que paralice los contratos de venta de armas a Marruecos, que suponen reforzar la brutal represión en el Sáhara Occidental y contribuyen poderosamente a agravar la tensión en la zona del noroeste africano y desestabilizarla.

De lo contrario declararemos a este Gobierno hostil al Pueblo Saharaui Hacemos igualmente un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas para que obliguen al Gobierno a rectificar su política con respecto al Sáhara Occidental.

A las Instituciones le pedimos que se movilicen contra esta política y aprueben mociones y comunicados de protesta. También pedimos a los Ayuntamientos, Cabildos y Diputaciones del Estado Español que apoyen y secunden las concentraciones y encierros simbólicos convocados para protestar enérgicamente por esta nueva traición cometida contra el Pueblo Saharaui.

Y a la población española y a sus fuerzas políticas y sociales, a los militantes del PSOE que no entienden esta política, para que intervengan de manera firme ante los intentos para despojar al pueblo saharaui de sus derechos legítimos a decidir libremente sobre su futuro en un referéndum de autodeterminación, que incluya la posibilidad de la independencia, y rechace el plan marroquí que solo incluye la posibilidad de la autonomía, y así pretender legitimar la ilegal ocupación del Sáhara Occidental.

Desde 1975, Naciones Unidas viene reiterando de forma ininterrumpida en sus resoluciones que el Sahara Occidental continúa pendiente de descolonización como territorio No Autónomo, y que por tanto, ésta solamente se hará efectiva cuando sus habitantes ejerzan su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum justo y transparente.

Sin embargo, todos los intentos que hasta la fecha ha llevado a cabo la comunidad internacional para que el pueblo saharaui pueda ejercitar ese derecho han sido sistemáticamente obstaculizados por el Reino de Marruecos, a pesar que la ONU no le reconoce la soberanía sobre el territorio. La negativa de Marruecos a aceptar la aplicación del Plan Baker, recomendado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU en su Resolución 1495 del 31 de julio del 2003, como el mejor instrumento para una solución justa y definitiva, demuestra las autenticas dificultades que el país vecino sigue poniendo para resolver este conflicto de manera pacífica.

Asimismo el -Informe que el Secretario General de la ONU hace al Consejo de Seguridad S/2006/249 de fecha 19 de abril de 2006- en el punto 37 dice:

-........Mi Enviado Especial aclaró que, en su exposición informativa, había hablado de negociaciones sin condiciones previas con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permitiera la libre determinación de la población del Sáhara Occidental. El Consejo de Seguridad no podía invitar a las partes a negociar sobre una autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía de Marruecos, ya que ello implicaría el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, cosa que estaba fuera de cualquier consideración, dado que ningún Estado Miembro de las Naciones Unidas había reconocido dicha soberanía.-

Y en la última resolución de diciembre de 2006 de la Asamblea General 61/125 en el punto 2 dice:

Destaca la resolución 1495 (2003) del Consejo de Seguridad, en la que el Consejo expresó su apoyo al Plan de paz para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental como solución política óptima basada en el acuerdo entre las dos partes;

y en su punto 9 dice:

Pide al Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y que le informe al respecto en su sexagésimo segundo período de sesiones.

Esto no es una broma, no se puede improvisar, ni estamos hablando por cierto de resolver el tema en seis meses como sea, o es el mal menor..., de lo que estamos hablando es de la existencia misma de un pueblo, de su derecho a vivir en su propia tierra, a poder tener un futuro... y esto no se puede despachar con unas palabras o una resolución, es mas importante.

España, sigue siendo responsable, moral y políticamente de la tragedia que sufre el pueblo saharaui y no puede ser cómplice en una nueva maniobra para despojarle de sus derechos legítimos. El Gobierno español no puede seguir siendo cómplice de la represión marroquí, de la constante violación de los derechos humanos, ni aprovecharse de las riquezas naturales del sáhara, ni vender armamento a un país en conflicto permanente con todos sus vecinos..., no es moralmente aceptable, ni tampoco realista, ni políticamente útil e inteligente. Después de 32 años de ocupación hemos de evitar volver a los sangrientos inicios de este conflicto.

Ante esta grave e irresponsable política, con intentos de forzar formulas engañosas y contrarias a la legalidad internacional, llamamos a un movilización general en defensa de la paz, la justicia y la estabilidad en la región.
Publicado en:
Gloobalhoy nº9
Notas:
Contacto:
Correo-e: [email protected] .
Teléfonos de contacto: 91.531.76.04 y 696.255.501
[email protected]
Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción
Iniciativa de Copenhague para América Central y México
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Foro Cáceres para la Acción Internacional
IEPALA
Cooperacióndesarrollo
Economíamundial
Educació[email protected]
Derechoshumanos
Hábitatvivienda
Informacióncomunicación
Medio ambientesostenibilidad
Inmigrantesrefugiados
Mujeresgénero
Conflictospaz
Políticapoder
Indígenasafrodescendientes
Sociedadcivil
Saludyderechos
Pueblosculturas