...

Carta del senador Edward Kennedy y otros demócratas a Barak Obama por el tema del Sahara Occidental
Autores corporativos:
Poemario por un Sáhara Libre (traductora)

Autores personales:
Brownback, Sam (Responsable)
DeMint, Jim (Responsable)
Feingold, Russell D. (Responsable)
Inhofe, James M. (Responsable)
Kennedy, Edward M. (Responsable)
Kohl, Herb (Responsable)
Leahy, Patrick J. (Responsable)

   Descripción    Clasificación   
Lugar:
Washington
Fecha:
31 de Marzo de 2009
Entradilla:
WASHINGTON, DC20510.
March 31, 2009.
The President.
The White House.
1600 Pennsylvania Avenue, NW.
Washington, D.C. 20500.

Estimado Sr. Presidente:
Introducción/Descripción:
En el comienzo de su mandato, instamos firmemente a usted y a su administración a apoyar al pueblo del Sáhara Occidental en su derecho a la libre determinación a través de un libre, justo y transparente referéndum. Es de interés para nuestro país garantizar que esta cuestión se trate adecuadamente, en conformidad con los principios reconocidos, y de una manera que permita al pueblo saharaui elegir democráticamente su propio futuro político y económico.

En 1975, la Corte Internacional de Justicia confirmó expresamente el derecho a la autodeterminación para el Sáhara Occidental. Como ustedes saben, la Carta de las Naciones Unidas consagra el derecho a la libre determinación y la Asamblea General de Naciones Unidas ha sido inequívoca en su afirmación de este derecho. Las Naciones Unidas han aprobado docenas de resoluciones reafirmando el derecho saharaui a la libre determinación, y estableció el Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental ("MINURSO") para permitir a los saharauis elegir entre la independencia o la integración en Marruecos. Lamentablemente, Marruecos ha bloqueado este referéndum y en su lugar propuso un plan de autonomía para el Sáhara Occidental, que niega el derecho saharaui a un proceso de libre determinación, que incluya la opción de la independencia.

El pueblo saharaui ha sufrido desde que las fuerzas militares marroquíes tomaron el control de la mayor parte del territorio. Muchos han vivido de la ayuda alimentaria de emergencia en campamentos en el Desierto argelino desde mediados de la década de 1970. Por otra parte, los testimonios de violaciones de derechos humanos han sido documentados por el Departamento de Estado a través de los años en su Informe Anual sobre Prácticas de Derechos Humanos en los Países, y por otras respetadas organizaciones de derechos humanos.

Bajo su presidencia los Estados Unidos tiene una nueva oportunidad de ayudar a romper el impasse en este conflicto de larga duración. El reciente nombramiento del diplomático estadounidense de carrera y experto en Oriente Medio, Christopher Ross, como el nuevo Enviado Especial del Secretario General para el Sáhara Occidental refuerza aún más la oportunidad para avanzar en una resolución justa y sostenible. Para ello solicitamos respetuosamente su apoyo a los el derecho saharaui a decidir su propio futuro a través de una votación democrática que incluya las opciones de integración, autonomía e independencia. Además, le instamos a que apoye la incorporación de vigilancia de los derechos humanos durante el mandato de la MINURSO.

Gracias por su atención en este importante tema. Esperamos tener noticias suyas y trabajar con usted para promover una solución justa y democrática al conflicto del Sáhara Occidental.
Notas:
Ver original en BD Museables: "Carta del senador Edward Kennedy y otros demócratas a Barak Obama por el tema del Sahara Occidental. Washington. 2009."

Traducción no oficial: Poemario por un Sahara libre.
[email protected]
Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción
Iniciativa de Copenhague para América Central y México
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Foro Cáceres para la Acción Internacional
IEPALA
Cooperacióndesarrollo
Economíamundial
Educació[email protected]
Derechoshumanos
Hábitatvivienda
Informacióncomunicación
Medio ambientesostenibilidad
Inmigrantesrefugiados
Mujeresgénero
Conflictospaz
Políticapoder
Indígenasafrodescendientes
Sociedadcivil
Saludyderechos
Pueblosculturas