...

Instrumento jurídico
2004-10-09
Asociación Médica Mundial
La Asociación Médica Mundial ha promulgado la Declaración de Helsinki como una propuesta de principios éticos que sirvan para orientar a los médicos y a otras personas que realizan investigación médica en seres humanos. La investigación médica en seres humanos incluye la investigación del material humano o de información identificables. La declaración fue adoptada por la 18ª Asamblea Médica Mundial Helsinki, Finlandia, Junio 1964 y enmendada por la: 29ª Asamblea Médica Mundial Tokio, Japón, Octubre 1975; 35ª Asamblea Médica Mundial Venecia, Italia, Octubre 1983; 41ª Asamblea Médica Mundial Hong Kong, Septiembre 1989; 48ª Asamblea General Somerset West, Sudáfrica, Octubre 1996; y la 52ª Asamblea General Edimburgo, Escocia, Octubre 2000; Nota de Clarificación del Párrafo 29, agregada por la Asamblea General de la AMM, Washington 2002; Nota de Clarificación del Párrafo 30, agregada por la Asamblea General de la AMM, Tokio 2004.


Instrumento jurídico
2003-07-11
Protocolo que marca un hito en la protección y promoción de los derechos de las mujeres en África, creando nuevos derechos para las mujeres africanas según los estandares internacionales. Por primera vez en la legislación internacional, este protocolo afirma expresamente el derecho de las mujeres al aborto médico en el caso de embarazos derivados de violaciones o incestos o cuando la continuación del embarazo pone en riesgo la salud o la vida de la madre. Asimismo, el protocolo prohibe legalmente la mutilación genital femenina y el abuso de las mujeres en anuncios o materiales pornográficos. El protocolo establece un conjunto de derechos económicos y sociales de las mujeres. El derecho de grupos de mujeres particularmente vulnerables, incluídas las viudas, las mujeres ancianas, las discapacitadas y las mujeres "en dificultad" - es decir las mujeres pobres, las que pertenecen a minorías marginadas, las presas que están embarazadas o que amamantan.


Ponencias
2012-09-29
Vandana Shiva, científica y filósofa nacida en la India, recibió en 1993 el Premio Nobel Alternativo. Es fundadora del movimiento Navdanya que promueve la agricultura orgánica, la seguridad alimentaria y la conservación de las semillas en contra de los cultivos transgénicos. Ha escrito numerosos libros, algunos publicados en español como La biotecnología y sus consecuencias en el Tercer Mundo (1991), Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo (1995), La praxis del ecofeminismo: biotecnología, consumo y reproducción (1998), Manifiesto para una democracia de la tierra: justicia, sostenibilidad y paz (2006), Las nuevas guerras de la globalización: semillas, agua y formas de vida (2007) y Monocultivos de la mente (2008). El 3 de agosto, Vandana Shiva dio una conferencia magistral en la Universidad Nacional Agraria La Molina, en Lima, como parte del Encuentro Nacional de Mujeres Lideresas Agroecológicas organizado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE Perú). A continuación, la traducción de Noticias Aliadas de extractos de su conferencia.


Informes
2012-12-18
Consejo Económico y Social
The present report, submitted in accordance with Economic and Social Council resolution 2012/25, highlights the situation of Palestinian women between 1 October 2011 and 30 September 2012 and provides an overview of the assistance provided by entities of the United Nations system with regard to education and training; health; economic empowerment and livelihoods; rule of law and violence against women; power and decision-making; and institutional development. The report concludes with recommendations for consideration by the Commission on the Status of Women.


Declaraciones
2013-11-15
Durante los días del 10 al 16 de noviembre, se celebró en el resguardo indígena La María, Piendamó (departamento del Cauca, Colombia), la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, en la que participaron representantes de los pueblos originarios de toda América Latina. Como resultado de la Cumbre, se aprobó la Declaración de La María Piendamó, que recoge las principales consideraciones, resoluciones, compromisos y demandas alcanzadas durante los distintos talleres. Entre ellas, destacan las dirigidas a la defensa de los territorios ancestrales frente a las amenazas de la globalización, a la construcción del Buen Vivir como paradigma alternativo al capitalismo, y a la recuperación del rol de las mujeres, los jóvenes y las personas ancianas en la dirección de los movimientos.


Del 20 al 25 de 1937
Organizacion Mundia de la Salud
Organización Panamericana de la Salud
Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos
Cooperacióndesarrollo
Economíamundial
Educaciónparatod@s
Derechoshumanos
Hábitatvivienda
Informacióncomunicación
Medio ambientesostenibilidad
Inmigrantesrefugiados
Mujeresgénero
Conflictospaz
Políticapoder
Indígenasafrodescendientes
Sociedadcivil
Saludyderechos
Pueblosculturas