...

Comunicados
1998-01-01
Los jefes de Estado de los países miembros del SADC adoptaron la Declaración de Género y Desarrollo en 1997, y agregaron un apéndice para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y los niños después de la Conferencia de Durban en 1998. El apéndice, que incluye una gama de medidas para ser aplicadas, incluyendo aprobar leyes, proporcionar ayuda a los sobrevivientes de la violencia de género y realizar campañas de educación y de información, se supone que debe ser revisado por los países miembros cada dos años. La última ocurrió en Lesoto en noviembre de 2000. Mientras que la violencia de género está presente en la agenda política de África Austral, las leyes, los servicios y los recursos para tratar este flagelo son desiguales, y la relación entre la violencia de género y el VIH/SIDA no se está tratando adecuadamente. Nuevas amenazas como el tráfico sexual están creciendo sin que haya todavía una política y una legislación para combatirlo.


Imagen del artículo

Comunicados
2002-01-01
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer
En diciembre de 1998 las Naciones Unidas conmemoraron el quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Conociendo la gran trascendencia de este evento, CLADEM (el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer), junto con otras organizaciones regionales e internacionales, presentó a la Asesora en Asuntos de Género del Secretario General de las Naciones Unidas el texto de la propuesta de Declaración de Derechos Humanos desde una Perspectiva de Género, con cerca de 60,000 firmas de apoyo de personas y organizaciones de todo el mundo. Así como la Declaración de 1948 constituyó un código ético para la segunda mitad del siglo XX, consideramos necesario que hoy, contemos con un documento que integre los avances realizados en la teoría y la práctica de los derechos humanos desde 1948, sin invalidar en ninguna forma las conquistas de la Declaración Universal. Si bien la pretensión inicial del documento era que el mismo fuese aprobado por las Naciones Unidas, a través de la conformación de un grupo de trabajo de la Comisión sobre la Condición de las Mujeres, luego de un proceso de consultas tanto al interior del propio CLADEM como a otras organizaciones afines a la nuestra, hemos concluido que la forma de continuar promoviendo este documento es difundiéndolo como herramienta didáctica para interpretar y trabajar con la Declaración Universal de Derechos Humanos. La razón de tomar este camino obedece a que para nuestra organización es imprescindible que el documento no pierda su contenido actual, que ha implicado la participación y adhesión de miles de organizaciones de todo el mundo, especialmente de nuestra región. Es de esta manera que ponemos a disposición este documento que consideramos como un valioso instrumento de capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres. Esta propuesta está en permanente deconstrucción-construcción, es una herramienta de trabajo pedagógica y de debate. Invitamos a todos/as para que sigan contribuyendo, particularmente en el área de Desarrollo que ahora quisiéramos conceptualizar como Derecho a al goce y disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales, en el actual turbulento contexto mundial.


Comunicados
2002-01-01
Un mundo sostenible es posible. Los delegados de la Sociedad Civil del mundo, quienes representan a los grupos mayoritarios de la Agenda 21, declararon querer avanzar hacia el Desarrollo Sostenible a través de la conformación de redes y alianzas entre las organizaciones civiles. Se resalta la importancia de actuar urgentemente para combatir los problemas de degradación ambiental e inequidad social que la humanidad afronta y que se han ido agravando en los últimos años. Se les hace un llamado a los gobiernos para cumplir los acuerdos de Río y Johannesburgo e involucrar a la Sociedad Civil en los planes de implementación de éstas y otras conferencias, dado que las organizaciones civiles tienen un papel vital en el avance hacia los ideales del desarrollo sostenible.


Comunicados
2003-01-27
Red Internacional de los Movimientos Sociales
Una serie de organizaciones sociales se sumaron al Llamado de Porto Alegre declarando lo que pretenden, sus objetivos y lo que condenan.


Comunicados
2004-01-01
Red Internacional de los Movimientos Sociales
Siguiendo la línea de las Declaraciones de Porto Alegre de los años 2001 a 2003, la de Mumbai resume la mayor parte de lo que los movimientos sociales que la sucriben consideran que debe cambiar para que haya un mundo más justo.


Del 30 al 35 de 2017
Organizacion Mundia de la Salud
Organización Panamericana de la Salud
Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos
Cooperacióndesarrollo
Economíamundial
Educaciónparatod@s
Derechoshumanos
Hábitatvivienda
Informacióncomunicación
Medio ambientesostenibilidad
Inmigrantesrefugiados
Mujeresgénero
Conflictospaz
Políticapoder
Indígenasafrodescendientes
Sociedadcivil
Saludyderechos
Pueblosculturas