...

Informes
2012-12-18
Consejo Económico y Social
The present report, submitted in accordance with Economic and Social Council resolution 2012/25, highlights the situation of Palestinian women between 1 October 2011 and 30 September 2012 and provides an overview of the assistance provided by entities of the United Nations system with regard to education and training; health; economic empowerment and livelihoods; rule of law and violence against women; power and decision-making; and institutional development. The report concludes with recommendations for consideration by the Commission on the Status of Women.


Declaraciones
2013-11-15
Durante los días del 10 al 16 de noviembre, se celebró en el resguardo indígena La María, Piendamó (departamento del Cauca, Colombia), la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, en la que participaron representantes de los pueblos originarios de toda América Latina. Como resultado de la Cumbre, se aprobó la Declaración de La María Piendamó, que recoge las principales consideraciones, resoluciones, compromisos y demandas alcanzadas durante los distintos talleres. Entre ellas, destacan las dirigidas a la defensa de los territorios ancestrales frente a las amenazas de la globalización, a la construcción del Buen Vivir como paradigma alternativo al capitalismo, y a la recuperación del rol de las mujeres, los jóvenes y las personas ancianas en la dirección de los movimientos.


Artículos de opinión
2013-03-27
En una cálida y luminosa mañana de domingo, Saqer, de tres años, abrazaba a su madre cuando esta recibió varios disparos en la cabeza y en el pecho. Desaliñada, trémula y amancillada con la sangre de su madre, a Saqer la descubrió un vecino mientras suplicaba ayuda, pero fue incapaz de expresar lo que acababa de ocurrir en su hogar. La madre de Saqer, Mona Mahajneh, acababa de ser asesinada a sangre fría delante de sus ojos; el único sospechoso hasta ahora es su tío materno, cuya detención se ha ampliado con el fin de permitir que progrese la investigación del asesinato. Mahajneh, de treinta años de edad, madre de tres hijos, natural de Umm al-Fahm en el Triángulo Norte, es la última mártir de la violencia doméstica contra las mujeres palestinas en los territorios ocupados en 1948 por las milicias sionistas (en lo sucesivo me referiré a ellos como Línea Verde, tal y como se reconoce internacionalmente a la frontera del armisticio árabe-israelí). Intentó comenzar una nueva vida tras su divorcio, a pesar de haber sido separada de sus otros dos hijos. Sin embargo, en una sociedad patriarcal, en la que a las mujeres divorciadas se las deshumaniza y se las trata como una carga onerosa, Mona pagó con su vida la búsqueda de independencia y de la libertad de elegir.


Declaraciones
2013-10-16
CLADEM de manera conjunta con las organizaciones y redes de la región presentes en la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, se adhiere al siguiente pronunciamiento


Comunicados
2013-08-22
Desde hace algunos años, empresas semilleras y capitales transnacionales están intentando apropiarse y controlar las semillas y la agricultura en el mundo entero. Las familias y comunidades campesinas e indígenas se han resistido a esta agresión y han logrado mantener sus semillas y su autonomía para reproducirlas.


Del 35 al 40 de 1941
Organizacion Mundia de la Salud
Organización Panamericana de la Salud
Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos
Cooperacióndesarrollo
Economíamundial
Educaciónparatod@s
Derechoshumanos
Hábitatvivienda
Informacióncomunicación
Medio ambientesostenibilidad
Inmigrantesrefugiados
Mujeresgénero
Conflictospaz
Políticapoder
Indígenasafrodescendientes
Sociedadcivil
Saludyderechos
Pueblosculturas